
Los OrÃgenes del Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier comenzó su existencia alrededor del Siglo XVII.
Cuando las luchas de toros comenzaron a declinar respecto a popularidad, las luchas de perros comenzaron a ser populares y fué necesario desarrollar un perro que poseyera una cabeza más larga y fuera más enérgico en su mordida que el Bulldog, conbinando fuerza y agilidad, que de ésta última carecÃan los Bulldog.
Por consiguiente, se cree que el Staffordshire Bull Terrier se derivó del antiguo Bulldog de lucha con la introducción de la sangre Terrier.
Éste cruce produjo lo que en su dÃa se conocÃa como Bull & Terrier, dichos perros eran muy populares por su tenacidad & valor, pero a pesar de su ferocidad, eran excelentes perros de compañÃa, especialmente buenos & pacientes con los niños.
El Bull & Terrier era una raza favorita entre las familias humildes, especialmente de los mineros del condado de Staffordshire, los herreros & trabajadores del acero.
Dichos ejemplares en aquella época se destinaban a las peleas de perros dónde no sólo era un espectáculo bárbaro, si no con la intención de obtener un valioso ingreso extra en las familias de economÃa muy mermada.
Los antepasados del Staffordshire Bull Terrier fueron los compañeros de los obreros de la zona Industrial de Birmingham, en Stafford. En ésa parte de Inglaterra se criaban Bull & Terrier con gran intensidad, y seguÃan realizando peleas durante mucho tiempo después de que éstas estarÃan prohibidas.
Los habitantes de Stafford usaban las peleas para determinar quiénes eran los "campeones" para que asà los perros más bravos dieran lugar a las próximas generaciones de perros de pelea.
No fué hasta los años 30 cuando los aficionados intentaron consolidar el Staffordshire Bull Terrier como una raza diferente y comenzaron a imaginar a sus perros compitiendo fuera de las pistas de pelea.
Aunque las peleas fueron prohibidas anteriormente, se seguÃan realizando clandestinamente hasta que fueron radicadas por los Cuerpos Policiales hacia 1930.
El estándar original fué basado en el mejor ejemplar de aquellos tiempos, el Campeón Jim The Dandy, propiedad de Jack Barnard & fué redactado por el criador Joe Dunn.
Fué aceptado en 1935 por los miembros del Club que en aquellos momentos se forjó de aficionados a la Raza. Consecuentemente el Kennel Club, también aceptó dicho estándar & se permitió que la Raza participara en Exposiciones Caninas.
El Club original fué forjado por más de 40 Criadores y Joe Banard fué el primer Presidente. A penas un mes después el Staffordshire Bull Terrier ya estaba en Exposiciones Caninas de Belleza.
La primera Monográfica que se realizó en los condados del sur de Staffordshire, atrajo a más de 290 ejemplares.
Muchos Criadores no estaban contentos con la inclusión del SBT en Exposiciones de Belleza, puesto que temÃan la pérdida del temperamento y el verdadero espÃritu de la Raza.